Breve historia del Tercio de catalanes de Queralt

El tercio de Queralt llegó a los Países Bajos desde Milán, el 7 de diciembre de 1587. Había partido desde Lombardía el día 7 de octubre, justamente dos meses antes. Contaba con unos 1900 hombres en 18 compañías. Fue levantado para la jornada de Inglaterra: el desembarco que se pretendía hacer en dicho país.

Leva y génesis del Tercio de Queralt según Alonso Vázquez


Había en este tiempo en Cataluña gran cantidad de bandoleros, que no es cosa nueva en los caballeros de aquella tierra á tener bandos y discordias, y porque la gente que les seguían y andaban á su devoción se desordena, y van por toda la tierra, siendo gente belicosa la de toda ella, le pareció al Rey, nuestro señor, limpiarla con procurar sacar toda la gente sobrada que habia ejercitando las armas, y así hizo un perdón general de todos los facinerosos que habia con tal que le fuesen á servir á los Estados de Flandes debajo de la mano de Alexandro, y así mandó levantar un tercio y se arbolaron banderas para él en Barcelona y toda Cataluña, y debajo dellas, demás de la gente de la calidad que digo, se alistó mucha principal y soldados muy valerosos , de suerte que en breve tiempo se formó un tercio de diez y ocho compañías muy lucidas , y habiendo marchado por toda Italia llegaron en este medio á los Estados de Flandes.


LLegada a Flandes

Iba por Gobernador dellosD. Luis de Queralta, caballero catalán, muy honrado y de muy buenas partes. Salióles á recibir Alexandro y les hizo muchas mercedes y agasajos, aventajando y dando sueldos á todos los soldados y gente particular de aquellas banderas. Lo mismo hizo con los que habia llevado el capitán D. Antonio de Zúñiga. Mandó alojar á D. Luis y á su tercio en el lugar de Guarnaton, que lo es muy poblado. Está á tres leguas de la villa de Lila, en Flandes, y dos de la de Ypre , donde para el propósito de Alexandro estuvieron muy á la mano y bien alojados.


Estrechez de los sitios: realojamiento de las tropas

y porque en este medio los dos tercios de españoles de D. Francisco de Bobadilla y el del cargo de D, Luis de Queralta tenian muy estrecho alojamiento en Guarnaton , mandó Alexandro se ensanchasen , y así le tocó salir fuera deste lugar al tercio de D. Francisco de Bobadilla, y fué alojar al lugar de Vallu y sus contornos, que es uno de los mayores que hay en Flandes.


Apodos dados al tercio de catalanes

y aunque parezca en alguna manera fuera de propósito en este lugar escribir lo que en el lugar de Guarnaton y en otros circunvecinos, donde se habla valon ó francés mal romanzado, sucedió, lo habré de hacer por decir también los nombres que los soldados ponian á los tercios de bisoñes que iban de España. Los labradores decian con grandísima simplicidad de los soldados del tercio de D, Luis de Queralte (que como la mayor parte del era de soldados catalanes, y su lengua casi simboliza con la suya), que eran valones de España, como si en ella los hubiese; los demás españoles que habia en Flandes llamaron á este tercio el del Papagayo, porque como procuraban hablar la lengua castellana, habiendo de vivir éntrelos demás, y la pronunciaban mal, les pusieron este nombre.


Alojamientos cada vez más próximos al punto de embarque

y á primero de Junio mandó desalojar los cuatro tercios de españoles y el regimiento de irlandeses del coronel Estanley, y fueron á un lugar que se llama Bomen


Aprestados para el embarque

á los 8 de Agosto deste año, levantó los cuatro tercios de españoles de los alojamientos del lugar de Bomel , donde hasta este tiempo habían estado , y con ellos el regimiento de irlandeses del coronel Estanley ; y todos juntos marcharon la vuelta de Dunquerque, pasando este día por las villas de Díxmuda y Fornos. Los tres tercios alojaron aquella misma noche una legua más allá de Dunquerque , y el otro , con el de los irlandeses, se quedó una más atrás, y por el mismo orden les fueron siguiendo todos los regimientos del ejército, que eran las naciones; y fueron la vuelta de la villa de Neoporte, porque allí se habian de embarcar, y en la de Dunquerque los españoles é irlandeses con la persona de Alexandro.


El día 9 de agosto embarcan las tropas en los barcos que debían cruzar el canal de la Mancha, pero teniendo noticia de de que la Armada ha sido desbaratada, se desembarcan las tropas, y se alojan.

Otro dia siguiente, que fué á los 10 de Agosto, dio orden Alexandro que se retirase todo el ejército á los cuarteles de Umen, donde habia estado alojado, así por lo incómodo que estaba en las marinas de Neoporte y Dunquerque, como por parecerle no era ya menester, habiendo sabido el mal suceso de la armada de España


Mudan la opinión, y la vuelven a mudar, respecto a cruzar el canal

El día 12 los volvió a embarcar, y a los dos días, los volvió a desembarcar.


A partir de septiembre, tenindo ya certeza del fracaso de la Armada, las tropas son redistribuidas por el país:

y otro dia siguiente [6 de septiembre] se levantó de los mismos cuarteles de Umen el tercio de españoles del Maestre de campo D. Juan Manrique de Lara, y el del cargo de D. Luis de Queralte, con el regimiento de alemanes del coronel Ferrante Gonzaga, y fueron siguiendo á los demás ; todas estas tropas llegaron al lugar de Dufel, y por otro nombre el de las Mantas, nombrado así de los españoles porque en este lugar se hacian ( no se yo ahora), pero en aquel tiempo muy buenas. Por él pasaron el rio que va de la villa de Liera á la de Amberes, habiendo hecho alto hasta los 15, que fué jueves , y este dia marcharon al burgorante de Amberes



El Tercio de Luis de Queralt asistió al sitio de Bergen op Zoom [24sep-13 nov] pero no participó en la única acción destacable que tuvo lugar.

Cuarteles de las tropas en el campo junto a Bergen

El tercio viejo de españoles del Maestre de campo D. Sancho Martinez de Leiva tenia á su mano siniestra y á su costado déste el regimiento de valones de Alexandro, y junto á él eltercio de italianos del Maestre de campo D. Gastón Espinóla, y junto á él otro regimiento de alemanes con el tercio de españoles del cargo de D. Luis de Queralte, y el último, que por esta parte estaba acuartelado , que era á la mano derecha, fue el tercio de infantería española del Maestre de campo D. Juan Manrique de Lara;


[20 de octubre] Se hace un intento para tomar el fuerte de la Cabeza, habiéndose mantenido contactos con un inglés de la guarnición llamado Rostoner, el cual ofreció un guía a los españoles para conducirlos al fuerte donde debían abrirles las puertas.

La gente que había de llevar estaba ya prevenida, cuyo número eran dos mil soldados, los más pláticos y viejos de todo el ejército, entre ellos eran nueve compañías de españoles que habían de llevar la vanguardia con D. Sancho de Leiva, tres de cada tercio […] italianos, valones y alemanes


De las tropas de Queralt no participó ninguna compañía, y tuvieron suerte en esto, porque amén de que fue una encerrona típica: abro las puertas del fuerte, te dejo entrar, y te acribillo en la plaza desde las murallas, el brazo por donde les había conducido el guía durante la marea baja, por donde debían escapar, estaba ahora amenzando con desaparecer bajo la crecida del mar, donde muchos se ahogaron.

De todas maneras, no hubo mucha oportunidad de lucimiento, como valoraba Farnesio, aquello no era un sitio convencional:

un dia que su secretario le entró á firmar en su tienda unas libranzas, porque diciendo en la fecha de una dellas: en el sitio de Bergas, á tantos de tal mes, la rompió y le dijo que pusiese en el campo junto á Bergas, y no en el sitio, que él no la habia sitiado , porque si lo hiciera, la ganara ó no sé pusiera sobre ella


Reforma y extinción del Tercio de Queralt


Mandó que se retirase toda la gente á sus puestos y cuarteles; y visto que el invierno entraba riguroso y que le habia sucedido mal la empresa, procuró recoger su ejército y entrarlo en guarnición, y antes de partir reformó el tercio de españoles que tenia á cargo D. Luis de Queralte, y repartió la gente del con algunas compañías que quedaron en pie en los tres de los Maestres decampo D. Francisco de Bobadilla, D. Sancho Martinez de Leiva y el de D. Juan Manrique de Lara.



Carlos Coloma relata el hecho con mayor detalle que el propio Alonso Vázquez:

Pocos días antes que se partiesse el duque de Bergas, el veedor general, Juan Baustista de Tassis, hizo la reformación del tercio que había traído de Cataluña don Luis de Queralt, salvo la compañía de don Pedro Pacheco, que se agregó al tercio viejo, la de don Diego de la Guerra, al de don Juan Manrique, y la de Gabriel Dorti, al de don Francisco; la gente de las demás compañías se dividió por iguales partes en los tres tercios restantes, y llegaua toda al número de 1.200 hombres, gente de servicio.


Cabe entender que la reforma del tercio de Queralt vendría tanto por lo disminuidos que se pudieron encontrar los tres tercios viejos, como por la falta de veteranía del tercio de catalanes. Era muy habitual que se actuara de esa forma. Así, de los nueve tercios de españoles que llegaron entre agosto de 1582 y diciembre de 1587, tres fueron reformados a su llegada, y dos [como el que hablamos] menos de un año después. Siempre existía necesidad de rehinchir las compañías con reclutas, siempre disminuidas por las continuas bajas. Además, se prefería que los soldados bisoños fueran repartidos entre las compañías de veteranos, donde les sería más fácil aprender al lado de los soldados viejos. En todo caso, vemos que algunas compañías del tercio de catalanes no fueron desechas: con algunas compañías que quedaron en pie

Cabe destacar que no se hiciera justo a la llegada sino meses después, y que se confiara en que servirían en Inglaterra. Aún así, también es de destacar que no participara ninguna compañía en el asalto al fuerte de la Cabeza, y bien pudiera ser que se tuviera mayor confianza en unidades más veteranas.



Cifras parciales

Tras la reformación del tercio de Queralt, quedaron únicamente en servicio los tres tercios viejos: el de Sicilia, a cargo de Juan Manrique de Lara, con 24 compañías, el de Lombardía con 14 compañías a cargo de Sancho Martínez de Leiva, y el de Bobadilla a cargo de Francisco de Bobadilla, con más de 16 compañías. Como no tengo las cifras anteriores, no puedo decir a cuales de estos tercios fueron a parar la mayoría de catalanes de Queralt. Por lo engrosado se puede suponer que el de Manrique de Lara, pero el número de soldados por compañía era siempre dispar.

Lo que sí es claro, es que a 29 de abril de 1588, los cuatro tercios [el todavía sin reformar de Queralt, sumado a los tres viejos] sumaban en la muestra que se hizo 9.668 hombres. Teniendo en cuenta que entre su llegada y la muestra no hubo acción de guerra alguna que disminuyera las compañías de Queralt [pues se reservaba a los tercios españoles para la jornada de Inglaterra], se puede entender que los 1900 catalanes fueron repartidos entre los menos de 7500 españoles que podían quedar en octubre del 88, tras la encerrona del fuerte de la Cabeza en Bergen.

Asimismo, cabe destacar que de estos 7500, 2662 habían llegado a cargo de Zúñiga un mes antes que Queralt, y fueron inmediatamente reformados, por lo que no llegaban a 5000 los soldados veteranos. 

Sobre esta sangría volveremos.

Tuvo escasa vida como unidad independiente, desde que fuera levado en Cataluña en el verano de 1587, hasta que fuera reformado en Flandes en octubre de 1588, pero cabe tener en cuenta que ese era el habitual destino de las unidades en este periodo, como antes queda referido.


Breve elogio de Luis de Queralt, que hizo Alonso Vázquez

El capitán y gobernador D. Luis de Queralte, caballero catalán muy gallardo; mostrólo en las guerras de Flandes; dio mucha y buena cuenta de todo lo que se le encomendó del serviciodel Rey, nuestro señor, á satisfacción de su sobrino Alexandro , el cual le estimó por sus muchas y buenas partes; fué este caballero Gobernador de un tercio de infantería española que llevó á los Estados de Flandes.


¿Tercio de bandoleros?


Joan Carrió Arumí, identifica al maestre de campo como Lluís de Queralt i d'Icard, caballero de la orden de Calatrava - comendador de la Fresneda y Rafales - hijo de Guerau de Queralt y de Cardona, barón de Queralt, y hermano de don Pere de Queralt, que fue primer conde de Santa Coloma por nombramiento de Felipe III el 13 de julio de 1599.

Luis de Queralt participó y se distinguió en la batalla de Lepanto, otorgando el papa Pío V bula para que todos los que acudiesen a rezar en su memoria en la iglesia de la Merced de la villa de Santa Coloma de Queralt el día de la Asunción de María [15 de agosto] obtuvieran jubileo plenísimo.

Este reconocimiento en lo espiritual por parte de Roma, también tuvo su contraparte en lo terrenal, estando su nombre en cuarto lugar la terna del Consejo de Indias para ser capitán general de la flota en 1584 [v.CODOIN LI].

Carrió establece que la crónica de Alonso Vázquez es demasiado tópica al afirmar que el conjunto de la unidad se formó por recluta de bandoleros, e indica que esta generalización del cronista se puede rebatir con el estudio de los memoriales presentes en los archivos: así, un caballero como don Jeroni Çagarriga no hubiera participado, como participó, en una unidad compuesta únicamente por bandidos perdonados por el monarca. Además, la leva de su compañía fue realizada en el Camp de Tarragona y la veguería de Vilafranca del Penedés, y compuesta, en esta zona, por voluntarios.

Carrió identifica asimismo a Nadal de Marimon, como cabo de escuadra de la compañía del propio Queralt. Este Marimon había ejercido el oficio de comisario real de Barcelona desde 1569.

Probablemente hubiese un cierto número de bandoleros amnistiados en el Tercio, puede incluso que en número suficiente para formar varias compañías, pero desde luego, no todos los soldados habían vivido en bandos fuera de la ley.

Miquel Pérez Latre, publicó un cuadro detallando el nombre de 11 capitanes que levaron compañías en el verano de 1587 y las zonas de reclutamiento, que procedo a reproducir aquí:

1. Pau Bordoll Lleida, Cervera, Balaguer, Tàrrega i Agramunt
2. Felip Sacosta Pallars, Orcau, Ribera de Segre, Seu d'Urgell i vescomtat de Castellbò
3. Francesc de Cardona Mataró
4. Jeroni Descatllar Girona, Llagostera, Bas i Vilamajor ("en la ciutat de Gerona y en lo restant de l'Empurdà que és des de Gerona a la part de llevant fins a la ralla de Rosselló, y a la sotsvegueria de Besalú, vegueria de Camprodon y ballia de Figueres).
5. Diego Martínez de Guerra Perpinyà, Elna, Prada, Canet, Tuïr, Illa, el Voló, Cotlliure i Vilafranca de Conflent
6. Francesc de Marimon Vic, Segarra, Manresa i Lluçanès
7. Francesc Miralles Tortosa, Ascó, Ulldecona, Miravet, Flix i Montblanc
8. Bernat de Pinós Puigcerdà, Olot, Ripoll, Berga i Bagà
9. Guillem Ramon de Pons Manresa, Vic, Lluçanès i Prats del Rei
10. Lluís de Queralt Camp de Tarragona i vegueria de Vilafranca del Penedès
11. Rafael Terrades Sabadell, Terrassa, Caldes de Montbui, Granollers i la Roca ("tot lo que és des de la dita ciutat de Gerona a la part de ponent a la volta de Barcelona").

Después, añade que a dos capitanes, Jeroni Descatllar y Francesc de Cardona, se les dio el encargo de levantar otras dos compañías más, sin aportar datos sobre las zonas de reclutamiento. La previsión era reclutar 18 compañías - justo el número de las que llegó para embarcarse en la Gran Armada para llevar a cabo la Jornada de Inglaterra - aunque en su estudio solo da noticias de estos once capitanes. La previsión era de reclutar 2.600 hombres, cifra que sabemos no se alcanzó.

Joan Carrió, aporta información sobre algunos de estos capitanes que sirvieron bajo el mando de Farnesio, capitanes que recibía, patente real a través del Consejo de Guerra, patente que les facultaba para la recluta en las ciudades y poblaciones de jurisdicción real del distrito asignado:

De la compañía de Pau Bordoll - o Bardoll - sabemos que una parte de sus soldados fueron bandoleros del partido de Tortosa, con los cuales el comisario real Gaspar Sanz Valderrobles había negociado el perdón a cambio del servicio de armas, mientras que el resto serían reclutados en las zonas del distrito que se le había asignado, lo que confirma que ni mucho menos, todos los soldados eran bandoleros amnistiados, sino soldados voluntarios. Este Pau Bordoll era alférez en abril de 1587, y venía sirviendo desde hacía 16 años, habiéndose destacado en la jornada de las islas Terceras [ver Apéndice].

Don Bernat de Pinós  era hijo del segundo vizconde de Canet, e hizo alférez a su hermano Bernat de Pinós, que sería años más tarde capitán de una compañía que participó en 1601 en el llamado socorro de Irlanda en apoyo de Hugo O'Neill.



Bibliografía

1) Todo el texto destacado en color azul es copia textual de la obra "Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese por el capitán Alonso Vázquez", que se publicó en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol 73

2) Las guerras de los Estados Baxos desde el año de MDLXXXVIII hasta el de MDXCIX, de Carlos Coloma. 1635

3) "El ejército de Flandes y el Camino Español [1567-1659]. Geoffrey Parker" nos indica en el apéndice C, una de las fuentes primarias sobre la unidad: Archivo General de Simancas, Secretaría de Estado, legajo 596.

Interesante destacar la nota a pie de página nº44 [p.81] de la obra del brillante hispanista:
El tercio bandolero catalán, reclutado por don Luis de Queralt, fue conocido en los Países Bajos como el tercio del papagayo porque, según los soldados castellanos, cuando los catalanes intentaban hablar en castellano lo hacían de tal forma que solo se los podía comparar al chillido de los papagayos (Véase Alonso Vázquez, Los Sucesos de Flandes y Francia, Co Do In LXXIII, pp 320-322 para una divertida relación de estos soldados). Es de notar que la corona reclutó pocas tropas en Cataluña, la presencia de numerosos inmigrantes gascones y franceses hizo que los soldados catalanes resultaran peligrosos para la seguridad (igual ocurría con respecto a las tropas valencianas a causa de la densa población morisca existente en aquella provincia, se las considero como sospechosas). Cf las numerosas citas traídas por Braudel en La Mediterranee, I, pp 381-382 y Thompson, Guerra, pp 115 y ss del original ingles.


4) Catalunya en l'estructura militar de la monarquia hispànica (1556-1640). Tres aspectes: les fortificacions, els soldats i els allotjaments, de Joan Carrió Arumí

5) "El contingente de infantería española para la empresa de Inglaterra de 1588", Hugo O'Donnell y Duque de Estrada, Revista de Historia Naval, nº13.

6) Diputació i Monarquia. El Poder Polític a Catalunya, 1563-1599, Tesis doctoral en red de Miguel Pérez Latre. En concreto, la parte tercera "Frontera militar i govern reial a la Catalunya de finals del cinccents", donde aparece el cuadro 42, "Lleves de companyies d'infanteria durant l'estiu del 1587 a Catalunya", con apuntes sobre su previsión para pertrechar a las compañías con picas y arcabuces, y los preparativos para el embarque de varias compañías en junio de 1587.


Apunte bibliográfico complementario: catalanes en los tercios


Acerca de la presencia de soldados catalanes en los Tercios y de su participación en las empresas bélicas de la monarquía hispánica con antelación a la Unión de Armas de 1626 y la escalada bélica por la guerra con Francia a partir de 1635, véase Catalunya en l'estructura militar de la monarquia hispànica (1556-1640). Tres aspectes: les fortificacions, els soldats i els allotjaments, de Joan Carrió Arumí, en especial el apartado 1.3 del capítulo 2 - Lleves ordinàries de la Corona a Catalunya - y el apartado 2 del capítulo 3 - Participació dels catalans en els conflictes exteriors.

Tal y como indica el autor, la historia de la participación de los catalanes en las empresas militares de la corona española se podría reconstruir a partir de las numerosas peticiones de mercedes que hay registradas en el fondo del Consejo de Aragón.



Véase también


Apéndice


El Consejo de Aragón sobre el particular del alférez Pablo Bordoy, cauallero catalán:



El Consejo Supremo de Aragón en el reinado de Felipe II. doc 214



Interpretación geográfica de los lugares referidos en el texto de Vázquez como aliteraciones españolas:


Guarnaton: Warneton; Lila: Lille; Ypre: Ypres*;Vallu: Bailleul*; Bomen, Bomel o Umen: Woumen; Dixmuda: Diksmuide; Fornos o Furnes: Veurne; Neoporte: Nieuwpoort; Dufel: ¿?Liera: Lier
*Hoy día poblaciones en el departamento de Noord-Pas de Calais (Francia).

El resto, corresponden a la actual Bélgica. A excepción de la no traducida Dunkerke.

El burgorante es el burgo o arraban de la villa, aquella parte de la población que queda fuera de las murallas.

2 comentarios :

Diógenes de la Cueva dijo...

INTERESANTÍSIMO ARTÍCULO. ENHORABUENA POR SU BUEN HACER Y POR DEDICARSE A UN TEMA TAN NOBLE Y APASIONANTE COMO OLVIDADO. MUCHO ÁNIMO. SUS ESFUERZOS Y TRABAJOS TENDRÁN SU RECOMPENSA.

Carlos Valenzuela dijo...

Muchas gracias por el comentario. Saludos, Carlos.