Tipos de escuadrón, y su Cálculo.

Los tipos de escuadrón más comunes descritos en los tratados y manuales de guerra de la época son los que siguen:

Escuadrón cuadro de gente
Era el escuadrón base, aquel que ofrecía igual fuerza en cada una de sus caras, y por tanto, aquel que debía ponerse en práctica en presencia de mucha caballería, o en otra situación de riesgo de ser envuelto por el enemigo.

Como queda declarado en su nombre, tiene igual número de soldados en cada una de las caras, pero su forma es la de un rectángulo con el lado largo en fondo, y el estrecho en su frente.
Su relación en número de gente es de 1/1, mientras que en superfície es de 7/3, siendo de 7 pies la separación entre las hileras, y de 3 pies la separación entre columnas.


En un escuadrón de 900 piqueros, tendríamos 30 de frente y 30 de fondo.


Escuadrón cuadro de terreno
Esta formación implica que los piqueros queden situados de manera que el escuadrón ocupe la superfície de un cuadrado.

Para imponer que los lados del escuadrón tengan igual longitud, la relación en el número de gente ha de ser de 7/3, de manera que haya 7 soldados en frente, por cada 3 en fondo, dando una relación de superfície de 1/1.

En un escuadrón de 900 piqueros, tendríamos 46 de frente y 19 de fondo, y sobrarían 26 soldados que podríamos colocar en los costados de las hileras de tambores, pífanos y banderas, o 45 y 20 sin sobrantes.


Escuadrón de doble frente o doblete
En este escuadrón, tenemos dos piqueros de frente por cada uno de fondo.

En un escuadrón de 900 piqueros, tendríamos 42 de frente y 21 de fondo, y sobrarían 18 soldados que podríamos ubicar de acuerdo al ejemplo anterior.


Escuadrón de gran frente
En el cuadro de picas, tenemos tres piqueros de frente por cada uno de fondo.

En un escuadrón de 900 piqueros, tendríamos 52 piqueros de frente por 17 de fondo, quedando 16 piqueros que podríamos ubicar en las hileras de las banderas, como queda referido.


Cálculo
Para ordenar el escuadrón, el sargento mayor debía en primer lugar, conocer el número de soldados de que disponía el tercio, o la unidad que le tocaba escuadronar - porque en muchas ocasiones se componían escuadrones de compañías de distintos tercios, y aún de distintas naciones, según fuera la ocasión de pelear - según las listas que el sargento de cada compañía le tenía que presentar.
Sabiendo el número de coseletes y picas secas con que contaba, y eligiendo el tipo de escuadrón más conveniente, según el número y distribución del enemigo, así como el tipo de terreno, debía realizar su cálculo.
Se recomendaba que en ningún caso se hiciera un escuadrón de mayor ni menor frente que el del enemigo, y asimismo, no debía ser de tal envergadura que no pudiera caminar sin romperse el cuadro, aunque había circunstancias que impusieran tal manera de obrar.
Teniendo, como decimos, el número de coseletes y picas secas con que contaba para formar el cuadro, y el tipo de escuadrón a formar - indicado por el maestre de campo - debía realizar los correspondientes cálculos [para lo cual debía saber sumar, restar, multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas] para obtener número de soldados de frente y fondo de cada escuadrón.

Para el cálculo la fórmula es relativamente sencilla:

Frente = Raiz de (R x N)
Fondo = N / Frente
Sobrante = N - (Frente x Fondo)

donde N es el número total de piqueros, y R la relación entre su frente y fondo.

Por ejemplo, en un escuadrón cuadro de terreno, la relación entre su frente y fondo es de 7/3. En un escuadrón de 900 piqueros, su frente y fondo la obtendríamos aplicando las fórmulas dadas anteriormente:
Frente = Raiz de (R x N) = Raiz de (7/3 x 900) = Raiz de 2100 = 45,83 = 46
Fondo = N/Frente = 900 / 46 = 19,56 = 19
Sobrante = N - (Frente x Fondo) = 900 - (46 x 19) = 900 - 874 = 26

Hubo durante este periodo diversos tratadistas que se ocuparon no sólo del arte de escuadronar, sino del particular de su cálculo, hasta convertir sus obras en pequeños libros de matemáticas básicas, pero intentando simplificar aún más el trabajo de los sargentos mayores, se publicaron tablas, donde aparecían reflejados los distintos casos posibles:


No hay comentarios :