Sueldos de Naciones



Recuperando el tema sueldos, en relación a las diferencias entre las distintas naciones que componían el Ejército de Flandes, he analizado la revista del Ejército de agosto/septiembre de 1633 [un año antes de la llegada del Cardenal Infante] y - teóricamente - en pleno proceso de reforma.

Como se puede apreciar en la anterior tabla [compuesta como imagen tendrán que visualizarla en ventana aparte]:
1) Las compañías eran bastante más reducidas que las del siglo XVI. Y paradójicamente, la mayor reducción experimentada era en las antaño "mastodónticas" compañías alemanas, que se contaban siempre por 300 hombres, y hasta por 400 hombres [en la época de Pavía - Mühlberg]
2) El número de oficiales, que no se había reducido, era porcentualmente importante. Los españoles seguían manteniendo su primera plana de 11 oficiales - como mínimo sobre el papel - mientras que los alemanes tenían 15 oficiales por compañía. El resto de naciones mantenía 10 oficiales por compañía.
3) Respecto al coste [expresado en escudos] aunque no había diferencias abismales, los españoles eran los más caros, seguidos por los italianos, encontrando en último lugar a valones y alemanes. Yo entiendo que estas diferencias debían residir en el sistema de ventajas español, y del número de oficiales reformados que compondrían las distintas unidades. Imagino que esto sería extrapolable al caso italiano.
4) Respecto a la composición de la infantería del Ejército, las dos terceras partes serían valones y alemanes.

Observaciones: faltan en la relación las tropas ordinarias de castillos [Gante, Amberes y Cambrai] guarniciones de presidios y fronteras, y las compañías fuera de regimiento.

·

No hay comentarios :