Tratados de Infantería [y algo de caballería]

De los que he leído, el principal:

1. "Discurso y regla militar", de Martin de Eguiluz.
El más completo sin lugar a dudas, he tenido que recurrir a él en diversas ocasiones para ilustrarme... maldita desmemoria. De los pocos que tratan sobre la caballería.

2. "Teórica y práctica de guerra", de Bernardino de Mendoza.
Complementa al anterior. También habla algo de la caballería, pero para ser capitán de lanzas, se extiende poco... y es que vivimos la edad de oro de la infantería.

3. "Discurso sobre la forma de reducir la Disciplina Militar a mejor y antiguo estado", de Sancho de Londoño.
Muy cortito, y se remite demasiado a ejemplos de los antiguos romanos, pero ilustra muy bien la forma y manejo de la pica, y en sus estatutos y ordenanzas que propone, resume los muchos defectos de que adolece la milicia.

Y hablando de defectos:
4. "Cuerpo enfermo de la milicia española", de Marcos de Isaba
Si alguno tenía dudas sobre el robo de plazas por parte de oficiales de la compañía y de los del sueldo, leánse los capítulos V-IX. Explica de que manera se enbolsan las distintas partes el dinero del rey, y las consecuencias de que ello derivan. Como se nombran oficiales que no merecen tal nombre [capitanes por cartas], como se venden los cargos, como los furrieles se aprovechan de los alojamientos y marchas... en fin, que el que no roba es porque no puede. Hasta el autor reconoce haber hecho sus pinitos...

5. "Espejo y disciplina militar", de Francisco Valdés
Si alguno tenía dudas acerca de los particulares del oficio de sargento mayor, este es su libro. Como se ordenan las marchas, los alojamientos, las guardias [en campo y en presidio] como escuadronar, y cuales son los mejores tipos de escuadrones, según la ocasión. Corto, pero queda todo dicho de este singular cargo de la milicia.

6. Manual para hacer buena guerra Cargos y preceptos militares : para salir con breuedad famoso y valiente soldado, assi en la infanteria, caualleria como artilleria, y para saber guiar, alojar y hazer combatir en varias formas vn exercito, defender, sitiar y dar assalto a vna plaça / compuestos en lengua italiana por fray Lelio Brancacho ; y traduzidos en castellana por el P. don Ildefonso Scauino ...

No hay comentarios :