Negociación para poner punto y final a un motín [1604]

En mayo de 1604, el Archiduque Alberto dio comisión al Herman de Berges, para que negociara con una unidad amotinada [la cual no he conseguido, de momento, identificar] el fin del motín.

Amén de la evidente reclamación económica, asunto principal y base sobre la que asienta toda alteración, se trataban otros puntos.Los documentos siguientes, extraídos de la correspondencia del Archiduque Alberto de Austria, gobernador de los Países Bajos y Capitán General del Ejército de Flandes, están recogidos íntegramente, ofreciendo en primer lugar los puntos propuestos por de Berges para el fin del motín, respondidos por los amotinados, y en segundo lugar unos puntos complementarios a los de de Berges, contestados por éste, o por Alberto... inevitables mis comentarios y dudas que me ha originado la lectura.

NOTA: El acrónimo S.A.S ma corresponde a Su Alteza Serenísima, el Archiduque Alberto, que merecía tal dignidad en el trato recibido.

DOCUMENTO 1 El mando realiza sus propuestas, y los amotinados dicen la suya.

Puntos y artículos que el conde Hermán de Bérgas ha puesto al escuadrón.
Respuesta del escuadrón á los puntos y artículos.

1. Primeramente que todas las cosas pasadas serán olvidadas como si no hubiera sucedido, y todos los soldados serán recibidos al servicio generalmente, y en particular los oficiales, por las cosas que se pueden representar.
1. Acetamos la merced que S. A. S.ma nos hace, mandando echar bando, y á perpetuo silencio los que contra nosotros se han echado en cualquier país que sea, enviando perdón general á su tiempo.

* Por parte de las autoridades se ofrece el perdón: borrón y cuentanueva. Los soldados desean que el perdón sea públicamente formalizado, "echando bando".

"En particular a los oficiales": yo entiendo que o bien se trata de oficiales [capitanes, alféreces, sargentos] que han participado en el motín, a los cuales se les indica que podrán reincorporarse a sus puestos, cosa difícil, o más bien los oficiales que la organización de los amotinados escogía para su gobierno y administración: electo, sargento mayor, hombres de la pluma... Puede que hubiera más cargos depende de la naturaleza y tamaño de la unidad o unidades amotinadas, de manera que podían ser un pequeño ejército informal. Pero esto es algo que no tengo demasiado claro, la verdad.

"A perpetuo silencio los que contra nosotros se han echado": A veces se hacía contra los amotinados bando público, el más grave podía ser acusarles de rebeldes al rey y declararlos fuera de la ley, con lo que se podía aplicar contra ellos pena sumarísima, pero entiendo que con ánimo de recuperarlos para el ejército serían por lo general bandos destinados a evitar la colaboración con ellos. Por ejemplo, a venderles productos, darles alojamientos, etc...

2. Que luego que las cuentas serán hechas y acabadas, será pagado su entero remate por todo el tiempo que habrán servido á S. M. en los ejércitos de los países desta parte y no de otra de su alcance, se les pague enteramente; y de los que no se hallaren listas y den información del tiempo que han servido, se les dé un corte como se ha dado en las otras alteraciones, en forma que no lo pierdan todo.
2. Que seamos pagados enteramente en oro ,y hechas las cuentas como en las demás alteraciones. Y tocante á los que han servido en otras partes como en Italia, España , carrera de Indias y Bretaña, que hayan venido con sus banderas y estandartes, que se hallan aquí listas de su alcance, se les pague enteramente; y de los que no se hallaren listas y den información del tiempo que han servido, se les dé un corte como se ha dado en las otras alteraciones, en forma que no lo pierdan todo.

*El mando del ejército de Flandes propone apagar por atrasos en su servicio. Si se les adeuda dinero de Italia, u otros destinos, no le corresponde cargarlo a la caja del ejército. Amén del ahorro, esto evitaba el fraude, pues sería difícil comprobar los servicios fuera de Flandes, a no ser, como respondían los soldados, "que se hallen aquí listas de su alcance". Para los que no pudieran demostrarlo con documentos oficiales, proponía que se les rematase con "un corte", una cantidad acordada, pero entiendo que esto debía ser complicado, pues animaría a muchos sin duda, a declarar más tiempo de servicio.

PROPUESTA DE LOS SOLDADOS NO ADMITIDA [ver documento 3]

3. Si por ventura , á ejemplo de los de Liao, alguno dellos pretendiere algo de lo que una vez haya sido hecho cuentas y pagado, S. A. no quiere entender en ninguna manera.
3. Respondemos que con todos aquellos que se hallare haber hecho acuerdo y recibido y firmado, será tenido por bueno, bien entendido que si sus oficiales hubieren recibido en nombre de alguno algún sueldo y no le hayan dado el dinero, se le pague el entero remate conforme á los otros.

*Aquí una referencia a la corrupción de los oficiales: que estos hubieran recibido el sueldo en nombre del soldado y no se lo hubieran dado. Evidentemente, las autoridades se remiten a lo registrado en los papeles, en las cuentas, pero los soldados anteponen el "recibido y firmado": la conformidad del soldado por escrito de que efectivamente había recibido el sueldo. Cuando se tomaba muestra de una unidad, se daba el sueldo en mano, pero ordinariamente [creo que] se daba el dinero a los capitanes para que lo repartieran... cuando había dinero, claro.

4. De suerte que no puedan pretender otra cosa á razón de servicio, forrajes ni contribución, ni en alguna otra manera fuera de sus sueldos líquidos*.
4. No pretenderemos nada de servicio, forrajes, contribución, conforme habemos escrito á S. A. S.ma , que es que no se nos haya de pedir ni contar nada de lo recibido.

*Que se pague el sueldo y nada más. Pero los soldados avisan que no se les reclame por lo recibido: esto viene dado por el tiempo en que la unidad está amotinada, no teniendo dinero, generalmente se hacían contribuir [normalmente en especie] por parte del lugar [y contornos] que ocupasen. Imagino que se anticipaban a que los lugares "saqueados" reclamarían, y puede que las autoridades quisieran descontarles del sueldo el gasto hecho y reclamado...

5. Con tal condición se les será dada la villa de Ramunda en el Ínter que se les hacen las cuentas.
5. Somos contentos deste artículo.

*Este punto me lleva a considerar que no ocupaban ninguna villa importante, ya que se les marca la villa como plaza de muestras, donde rematarles las cuentas, por parte de los oficiales del sueldo. Es raro, pues la ocupación de una villa cerrada ofrecía protección a los amotinados, amén de que les sería más fácil encontrar más población de la cual "hacerse contribuir".

6. Y como en la dicha villa reside el reverendísimo obispo con el Consejo y Cámarade S. A. S.ma del país de Güeldres, el escuadrón será servido de tenellos por encomendados, para que sean respetados como es razón, a fin que puedan continuar el servicio de su amo.
6. Tendremos el respeto que nos será posible

*¿Y a la población civil no hacía falta respetarla, o ya estaba incluido en el respeto al sr.obispo?

7. Que para su entretenimiento les será dado veinte y dos plazas por dia á cada uno de la caballería , y doce al de la infantería, resueltamente y no más.
7. Por mostrar la buena voluntad que tenemos y afición de tornar al servicio de S. M. y A. somos contentos se nos de por cada dia veinte y cuatro plazas á cada soldado de la caballería y doce al de la infantería, bien entendido que del tal sustento ni del que hemos tenido hasta aquí*, de los países, no nos sea cargado ni pedido en ningún tiempo. Y nos será dado el dicho sustento de ocho á ocho días adelantados; y en caso nos falle, podamos abrir la puerta á los que quisieren venir a la alteración y salir en campaña á buscar nuestro sustento* en el país.

*Deduzco que plaza debe ser una moneda de poco valor. De nuevo el aviso de los soldados de que no se les reclame por lo consumido a costa de los lugareños... ¿Acabaría pagándolo alguien? Cabe suponer que como mínimo habría reclamaciones, los ofendidos las incrementarían [como quien reclama al seguro] el ejército intentaría soslayar el pago y al final se llegaría a un acuerdo, pero esto son suposiciones mías.
*Los soldados amenazan con admitir más amotinados, y sino, con proceder a las exacciones sobre la población que ya vienen practicando.

CONDICIÓN ADMITIDA CON MATICES [ver documento 3]

8. Para el cumplimiento y seguridad de las dichas condiciones, S. A. les dará personajes* bastantes y convinientes. Con esto serán obligados de salir en campaña*, menester, y S.A. les ordenare, de hacer la guerra á toda suerte de enemigos , dejando el número de soldados que les será necesario en la dicha Ramunda para guardía della.
8. Le placerá á S. A, darnos los personajes que hemos pedido por nuestra carta.Haremos la guerra á toda suerte de enemigos, no nos obligando á salir todas las todas las veces que que fuéremos llamados sino conforme las ocasiones que se presentaran ; y Haremos como las otras alteraciones han hecho, á fin que S. A. vea la buena voluntad que tenemos de servirle.

* Se les entregaría como rehén la persona principal quien habían pedido: el maestre de campo Alonso Dávalos.. y alguno más, deducido por el plural.
* Puesto que están en trámite de acordarse, se les conmina a que presten servicio como soldados, pero no estando conformados a buena orden, los amotinados parece que se atorgan el poder de elegir "las ocasiones" en que servir al rey.

NO SE ADMITE QUE ELIJAN SUS CONDICIONES DE SERVICIO [ver documento 3]

9. Los prisioneros* de una parte y de otra serán libertados, feneciendo el acuerdo, y meterán en las manos de S. A. el castillo de Hostrate y Karpen con la artillería de los dichos castillos y villa de Arquelens y de otras*.
9. Serán libertados ' de nuestra parle los prisioneros que tienen sueldo de S. M., libertando S. A. los nuestros que están en su poder; y entregaremos las dichas plazas y artillería, sin que nos sean pedidos los daños que se hubiieren hecho en las dichas plazas, ni en los contornos dellas, ni en otra cualquiera parte.

* ¿Habría un intercambio de rehenes como garantía del cumplimiento del acuerdo?
* Esto me lleva a contradecir lo deducido en el punto cinco: parece que ocupan dos castillos y varias villas, que deberán entregar. Se puede entender que el tomar muestra para rematar las cuentas en Ramunda [¿Roermond:Roremunda?] juega un doble papel: por una parte, era lo habitual en situación ordinaria que se tendiera a reunir el mayor número de soldados para ello [puede que por la escasez de oficiales del sueldo] y por otra, tenemos la demostración de la buena voluntad al entregar o liberar las palzas ocupadas. De nuevo la anticipación contra reclamaciones futuras de los lugares ocupados.

10. Desde el dia que el acuerdo será fenescido, no recibirán ninguno de nuevo que venga á la alteración.
10. Haremos lo que se nos pide en este artículo.

*Que no admitieran los amotinados más gente de la que ya participaba en el motín hasta ese día, para no animar a otros a amotinarse. Como lo general era que con la práctica totalidad de las unidades la corona mantuviera deudas, la noticia de una pronta liquidación de las cuentas de una unidad amotinada podría hacer llevar a muchos a querer unirse a última hora. De todas maneras, tampoco creo que estuvieran en este punto muy animados a los que participaban desde el primer día a admitir a estos advenedizos.

DOCUMENTO 2 Aquí se altera el orden: los soldados propones, el mando concede o matiza.

Prosiguen los que el escuadrón, amen de los sobredichos, pide á S. A. S. ma le sirva de otorgárselos, pues son de razón y en las demás alteraciones concedidos.
Respuesta á estos capítulos añadidos.

1. Primeramente, que se les deshaga los agravios que se hallaren hechos en sus sueldos, tanto de sus oficiales como del sueldo de S. M.
1. Concédeseles.

*Yo entiendo deshacer los agravios, como satisfacer las deudas que tiene contraídas con ella. Respecto a la reseña de los oficiales, se ve que ya no es que los oficiales metan mano en la caja robando sueldos de plazas muertas, es que se quedan con el dinero de los soldados directamente...

2. Que se les restituirán los que caballos, ropa y dineros que han sido detenidos por sus oficiales, y embargada por los auditores del ejército y otros ministros de justicia, sin que hayan de pagar ningunas, volviéndoles los caballos tan buenos como estaban ó el valor dellos.
2. En cuanto á este capítulo se les restituirá lo que se hallare.

* Esto no lo acabo de entender: ¿en que momento perdieron caballos, ropa y dinero para que cayeran embargados por los auditores?

3. Que á los soldados que han estado ó estuvieren presos del enemigo ó en el hospital, enfermos ó heridos, se les pague y haga bueno su sueldo como á los que estaban sirviendo.
3. En esto se han de guardar las órdenes de S. M.

*Por la respuesta, deduzco que no se les paga. ¿No se les pagaba su sueldo a los que estaban en el hospital, o por el hecho de estar en él se les descontaba de su sueldo ese servicio, y el importe era tal que quedaban sin sueldo, o por lo menos, con el muy mermado?

4. Que puedan ser oficiales en servicio de S. M. los soldados que se hallan en esta alteración ú se han hallado en otras, sin poner intervalo, pues de habello puesto ha resultado deservicio de S. M.
4. Concédeseles a los desta alteración

*Deduzco que los soldados estaban condenados a un "periodo de inhabilitación" [intervalo] tras haberse amotinado, por el cual no podían verse merecedores de ascensos.

5. Que se les hagan buenas sus ventajas y entretenimientos hasta aquí, y de aquí para adelante á los que las tienen asentadas en las listas.
5. Concédeseles el hacerles buenos sus entretenimientos y ventajas, que tuvieren asentados en los libros reales del sueldo de S. M. ó decreto para ello.

*Amén del sueldo bruto, pretendían cobrar también los entretenimientos y ventajas: lo que hoy diríamos primas y complementos del sueldo.

6. Que se paguen los testamentos de los soldados que murieron en la alteración, ó después de acordados en adelante.
6. Concédeseles.

*En 1574, los soldados reclamaban "la paga de los muertos", es decir los sueldos atrasados de los compañeros que habían testado y que no habían percibido en vida, muriendo en servicio. Aquí son menos ambiciosos, y reclaman los muertos durante el tiempo del motín, no durante "toda" la vida de la unidad.

7. Que se les dé licencia á los oficiales que hubiéremos hecho durante la alteración, para donde fuere su voluntad, no declarando las causas sino de la manera que se les da á los de fuera de la alteración, dándoles escolta de la gente del escuadrón, llevando consigo uno de los personajes hasta tres ó cuatro leguas de la plaza.
7. Concédeseles.*

Yo tenía conocimiento del electo [cabecilla elegido por los amotinados que les gobernaba y representaba] así como del sargento mayor [que hacías las funciones de segundo de áquel] pero puede que hubiera más de dos, como por ejemplo, los encargados de la correspondencia, o de publicar los bandos, o puede que encargados de justicia, etc... pues los amotinados tendían a reproducir la estructura y las maneras del ejército del rey.

*Había preocupacíón por las posibles represalias que contra estos se pudiera tomar. Lo normal, por lo menos en época anterior, es que tuvieran que abandonar el ejército y el país. ¡Es duro ser líder sindical!

8. ítem, que salidos de la alteración y idos á sus compañías, se les dé los socorros y pagas como á los que no se han hallado en la alteración.
8. Concédeseles

*No lo acabo de entender.

9. ítem, que S. A. S.ma mande volver los bienes que tenian dado á ganancia en los mercaderes, los soldados que se los mandaron entretener, pues era del que S. M. les habia pagado en otras alteraciones.
9. En esto se les mandará guardar su justicia en lo que la tuvieren.

*No lo pillo.

10. Que se les dé licencia á los soldados que vinieron con el capitán Angelo Ferro á servir en estos Estados tres años, para volver á sus tierras, atento que han servido otros tres más, haciendo con ellos lo que en las alteraciones antecedentes han hecho á los demás que vinieron con el dicho capitán.
10. Concédeseles lo que se hubiere hecho en esto en las demás alteraciones con sus compañeros.

*Entiendo que los soldados de la compañía de Ferro tenían un compromiso de servicio superado [que han servido otros tres más] y que no se les había dado permiso para ser licenciados, y aprovechan el motín para satisfacer esta reclamación concreta. Esto demuestra que el soldado era voluntario hasta cierto punto...

11. Ítem , que haya muestra general después del pagamento, y sea leido el perdón general de V. A. S.ma para que puedan pasar con sus ventajas y entretenimientos de la infantería á la caballería, y de la caballería á la infantería y á cualquiera presidios y castillos destos Estados.
11. Concédeseles.

*Creo que piden este reconocimiento para escapar de sus oficiales. Durante el motín no sería extraño que algunos tuvieran malas palabras y faltaran el respeto a sus capitanes, amén de que muchos acusaban a estos directamente de ladrones. Imagino que preferirían acabar en otras unidades antes que reintegrarse en sus compañías con los mismos oficiales que pudieran tomar represalias contra ellos...

DOCUMENTO 3 Aprobación o denegación de las correcciones que los amotinados propusieron a los artículos entregado por de Berges.

Declaración sobre los capítulos que el conde Hermán propuso á los soldados del escuadrón de Grave y sus respuestas.

En cuanto al segundo capítulo, se deben contentar con el pagamento en la conformidad que en él les está ofrecido.
En cuanto al cuarto asimismo se deben contentar con lo que en él se contiene.
En cuanto al séptimo, se les concede veinte y cuatro plazas al dia al caballo lijero y doce al infante, desde agora por todo el tiempo que se dilatare el pagamento de sus alcances, advirtiendo que este sustento ni el que hubieren sacado del pais el tiempo que han estado sin sueldo, no se les cargará ni pedirá en ningún tiempo, con que entreguen para en cuenta de su sustento y pagamento lo que tuvieren recogido en la caja el dia del acuerdo [*], y con su sustento se les irá acudiendo con toda puntualidad ; pero en caso que por alguna dificultad del camino ó en otra forma se dilatase algún dia, no por eso han de abrir las puertas ni salir al pais, como se espera se absternán dello.En cuanto al octavo, dárseles han los personajes para los rehenes á su satisfacción, y deben hacer la guerra á todos los enemigos de S. M. y AA. y salir á servir todas las veces que se les ordenare , pues en esto será las que fuere necesario.


[*] De esto entiendo que los amotinados llegan a tener su propia caja con el dinero que han conseguido de las contribuciones que han impuesto en las zonas que controlaban.

DOCUMENTO 4 Resolución del archiduque
ALBERTO.
Habiendo visto los diez capítulos que el conde Hermán de Bérgas ha propuesto de nuestra parte á los soldados alterados que están en la villa de Grave, y lo que los dichos soldados han respondido a ellos, y los capítulos que de nuevo han añadido, suplicándonos se les mandásemos conceder, hemos tenido por bien de hacerlo, con las anotaciones y declaraciones que arriba van puestas , en cuya conformidad haremos que tenga todo cumplido efeto, como lo prometemos por tenor de la presente que va firmada de nuestra mano y sellada con nuestro sello.—Data, en Gante á 19 de mayo de 1604.—Alberto.—Por mandado, de S. A.—Juan de Mancicidor.

No hay comentarios :